Bajo Reserva: El momento de la verdad para Monreal

0
357

El Universal

Nos recuerdan el episodio complicado que vivió la pasada semana el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, cuando cuatro secretarios de Estado y su líder nacional, Mario Delgado, le hicieron vacío y dejaron plantados a los senadores morenistas en su reunión plenaria, lo que generó una crisis y reclamos fuertes, pues acusaron que la lejanía con el presidente López Obrador fue la razón de las ausencias. En respuesta, Monreal se mantuvo firme y dijo que el Poder Legislativo no será apéndice del gobierno y debe ser control constitucional. Ahora que el martes le llegará formalmente la minuta que traslada —en leyes secundarias— la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, don Ricardo estará frente a un momento de decisión. Monreal, nos explican, tiene en sus manos la posibilidad de darle el trámite normal a la reforma presidencial y turnarla a comisiones para que madure el debate, o puede aplicar la misma ruta que usó Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, y darle fast track, y dispensarle todos los trámites y en menos de un día entregarle su reforma al presidente, López Obrador, como lo exigen algunos miembros de la bancada morenista.

¿Alito ya se salvó?
Nos hacen ver que la iniciativa que presentó la priista Yolanda de la Torre el viernes pasado para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028, podría ser la moneda de cambio para que Morena congele el desafuero del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Nos cuentan que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, órgano legislativo encargado de definir si ha lugar el juicio de procedencia contra del líder priista, ya fue conformado y como integrantes quedaron dos morenistas: Jaime Pérez (presidente) y Leonel Godoy (secretario) y dos opositores: Rubén Moreira (PRI) y Elías Lixa (PAN), es decir, habría un empate 2-2 lo que congelaría este proceso. A cambio, nos dicen, el PRI apoyará que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028, es decir, beneficiaría a quien sucediera a López Obrador en la Presidencia de la República, independientemente del futuro que tenga en el Congreso y en la Suprema Corte la iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de manera definitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se tambalea bastión de Billy Álvarez
Nos dicen que a quien cada día se le descompone más el panorama es a Federico Sarabia, líder del grupo que tiene tomada, ilegalmente, la planta de cementos de la cooperativa Cruz Azul de Tula, Hidalgo. Ahora, Joel Vázquez Dolores, uno de los principales colaboradores del exdirector de Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, actualmente prófugo de la justicia, envió un mensaje desde la prisión en el que acusa a Sarabia de haberlo abandonado a su suerte y engañado para cometer los delitos que lo llevaron a la cárcel. El caso se remonta al 2020, cuando el grupo modificó ilegalmente la venta de cemento de la Cooperativa y dispersó los recursos mediante factureras. Ahora, Joel Vázquez, quien se acogió a un criterio de oportunidad, llama a quienes aún apoyan a Sarabia, para que abandonen sus intentos por retener ilegalmente la planta. El mensaje de Vázquez se suma al que Alberto López Morales, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, y quien apoyaba a Sarabia lanzó en días pasados acusando a don Federico de operar un sistema delictivo donde “los obligan a cometer delito tras delito a cambio de falsas promesas”. El último bastión de Billy Álvarez se tambalea, aseguran.

Américo Villarreal, listo para saltar al ruedo
Nos comentan que el gobernador electo de Tamaulipas. Américo Villarreal, llegará al cargo con parte de la tarea hecha. Don Américo, nos detallan, cerró una semana de reuniones con funcionarios federales, incluidos los titulares de Hacienda, Seguridad y Bienestar, con quienes alcanzó acuerdos que, nos aseguran, se traducirán en acciones concretas al arranque de su gestión, a partir del primer día de octubre. No son menores los retos que el gobernador Villarreal deberá enfrentar, así que más vale que entre al ruedo listo para enfrentar al toro.