NASA estrellará nave para desviar asteroide

0
397

Agencias

El 24 de noviembre del 2021, la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanzó la Misión de prueba DART, la cual tiene por objetivo desviar de su órbita al asteroide Dimorphos.

El objeto celeste será impactado por la nave “Prueba de Redirección de Doble Asteroide” (DART por sus siglas en inglés), el próximo lunes 26 de septiembre de este 2022, explicó la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero.

“Va a ser una prueba muy importante para ver si en el futuro nuestra tecnología, en particular este método del impactor cinético es capaz de mover al asteroide, aunque sea tantito, para que si en un futuro detectamos a uno sí venga en curso de colisión de la Tierra, mediante este método podamos moverlo tantito para que pase de largo y no choque”.

DART será la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada por Johns Hopkins APL (Laboratorio de Física Aplicada) y la NASA para cambiar el curso de un asteroide.

Este asteroide es doble y está formado por Didymos que es el más grande, el cual mide alrededor de 800 metros y Dimorphos es el más pequeño mide alrededor de 160 metros, esta roca orbita al más grande.

Cabe aclarar que este sistema doble de asteroide no es potencialmente peligroso para la Tierra, simplemente es una prueba.

Este asteroide forma parte de un grupo llamado Apolo, los cuales se caracterizan por tener órbitas que en proyección cruzan la órbita de la tierra, esto no quiere decir que choque con el planeta ya que están ligeramente inclinada.

La científica explicó que desde hace años se han planteado métodos para poder desviar un asteroide en curso de colisión con la tierra.

Entre los métodos para realizar esta tarea está el tractor gravitacional y el impactor cinético, así como el gotcha espacial, el cual consiste en pintar al asteroide para que la radiación del Sol influya más sobre el asteroide y lo mueva más rápido de lo que lo mueve actualmente.

En la misión DART, método a probar es el de impactor cinético, el cual va a chocar contra el asteroide Dimorphos.

La doctora Cordero Tercero, subrayó que DART pesa 560 kilógramos, comparado con Dimorphos que pesa toneladas, lo que lo moverá será mínimo.

Comentó que siempre hay asteroides que pasan cerca de la Tierra en distancias astronómicas, chicos y grandes de hasta alrededor de 500 metros.

Se han encontrado asteroides potencialmente peligrosos, pero hasta el momento no hay ninguno que esté declarado en curso de colisión con el planeta, finalizó.