Desmiente Municipio de Oaxaca detención de policías

0
286

En relación a las notas que circulan en las redes sociales, donde se refiere la presunta detención de elementos de la Policía Municipal por parte de la Policía Estatal se informa lo siguiente:

A las 09:03 horas del día de hoy, personal de la Policía Municipal de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), recibe información por parte de un taxista  el cual refiere que en una casa ubicada  en la calle Lago Pátzcuaro esquina Lago de Catemaco de la Colonia Manantial, Agencia de Pueblo Nuevo, se encuentra un grupo de personas al parecer migrantes. Al arribar los elementos al citado domicilio, se percatan de un grupo de personas que al notar su presencia ingresan al domicilio, al abrir la puerta principal del mismo pudieron observar a más personas acostadas en el piso, considerando pudieran ser migrantes, los elementos municipales solicitaron la presencia del personal el Instituto Nacional de Migración para que realizara la investigación correspondiente.

Cabe hacer mención que al lugar se presentó un masculino al que se referían como “el Oaxaco” en compañía de más personas, quien empezó a realizar llamadas telefónicas ordenando que se concentraran Taxistad y Moto taxistas al lugar para evitar fueran rescatados los migrantes, entorpeciendo la labor Policial, mismo que ordenó a sus acompañantes retuvieran a los elementos de la Policía Municipal, ingresando a uno de ellos al domicilio donde se encontraban el grupo de migrantes.

Respondiendo al apoyo interinstitucional se presentó en el domicilio, personal de la Policía Estatal con quienes se coordinó la evacuación de los elementos de la Policía Municipal bajo los protocolos que la situación ameritaba, con el propósito de salvaguardar su integridad física ya que el grupo de taxistas intentaba agredirlos, siendo arengados por el masculino de apodo “el Oaxaco” que hoy sabemos responde al nombre Carlos A.R. J.

Una vez evacuado el personal municipal se continuó con el rescate de migrantes, resultando ser un grupo de 31 personas (10 mujeres, 14 hombres y 07 menores de edad) de nacionalidad Cubana, mismos que fueron recibidos por el personal del Instituto Nacional de Migración.

La coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno, dio como resultado el rescate humanitario de estas personas.

Policía Municipal

Garante de seguridad y paz social

¡Policía Municipal, más cerca de ti!