Tiene Bolsa Mexicana su peor agosto en 24 años: baja 6.73%

0
365

Reforma

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su peor agosto en 24 años, al acumular una pérdida de 6.73 por ciento, afectada por la coyuntura internacional de mayores tasas de interés y elevada inflación que atentan contra el crecimiento económico futuro.
Notas Relacionadas

Generalmente, agosto es un mes positivo para el mercado accionario nacional; sin embargo, dicho periodo en este año se caracterizó por rachas bajistas debido a que se espera menor liquidez hacia la renta variable por las mayores tasas de interés y la elevada inflación.

Así, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana acumula una pérdida en lo que va del año de 15.72 por ciento. Este miércoles ligó su cuarta pérdida al hilo, al ceder 2.25 por ciento, a un nivel de 44 mil 927.69 unidades, el más bajo desde febrero del año pasado.

En la muestra local, 14 de las 35 empresas que conforman el IPC registraron pérdidas mensuales de doble dígito, encabezadas por Televisa (TLEVICPO), Grupo Peñoles (PE&OLES) y Telesites (SITESA1), que cayeron 21, 19.26 y 15.93 por ciento.

Los mercados estadounidenses también tuvieron un mes negativo, con caídas de 4.06, 4.24 y 4.64 por ciento para el Dow Jones, el Standard & Poor’s y el Nasdaq, su agosto más negativo desde 2015.

Mike Wilson, estratega jefe de acciones de Estados Unidos y director de Inversiones de Morgan Stanley, consideró que los inversionistas deberían estar preparados para más pérdidas, ya que los índices aún no han tocado fondo por este año.

“El mercado está siendo demasiado optimista sobre las perspectivas de ganancias”, dijo Wilson en una entrevista con Bloomberg Markets. “Los múltiplos comenzarán a bajar y las ganancias se reducirán. No creemos que sea un asunto de un trimestre”, agregó.

Dado que la Reserva Federal (Fed) sigue centrada en los datos económicos, Wilson cree que el banco central “siempre va a llegar tarde debido a un tema de diseño”, ya que se basa en dos puntos de datos retrospectivos: los del mercado laboral y la inflación.

“Para cuando el mercado laboral se desmorone, será demasiado tarde”, advirtió, ya que para entonces será “obvio” que se está en recesión.

“La Fed es relevante, pero creo que descontamos la mayor parte del golpe de la Fed después del primero del año, ya que los múltiplos se redujeron en un 30 por ciento”, dijo Wilson.

Esta última jornada del mes se conoció la inflación al consumidor en Europa, con un nuevo pico de 9.1 por ciento anual en agosto, al mismo tiempo que Rusia volvió a cerrar el suministro del gas por temas de mantenimiento. Este escenario prepara el terreno para que el Banco Central Europeo (BCE) incremente n otros 75 puntos base la tasa de referencia el siguiente mes.

Los índices FTSE 100 de Londres, DAX de Alemania y CAC 40 de Francia cayeron 1.05, 0.97 y 1.37 por ciento en el día.

Ben Laidler, estratega global para eToro, indicó en un reporte de análisis que septiembre suele ser un mes bajista para los mercados accionarios, tema que se suma a una narrativa ya cautelosa.

En los acontecimientos a seguir para este nuevo periodo destaca el posible enfriamiento del mercado laboral y los datos de inflación de septiembre, así como las perspectivas de una Fed menos agresiva.