Municipio no autorizó realización de Mural, se fincarán responsabilidades: regidora

0
485

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. La regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres se pronunció en contra de la realización de un mural dentro del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

En entrevista para RIOaxaca, la concejal municipal descartó que el cabildo citadino haya autorizado a la secretaria de Turismo municipal, Adriana Aguilar la realización de este mural, por parte de un grupo de jóvenes extranjeros.

La concejal recordó que se trata de un inmueble catalogado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que podría generar una multa para el Ayuntamiento.

Indicó que este acto realizado por la secretaria causó el descontento entre los miembros del cabildo, toda vez que no ha dado hasta el momento una explicación del caso.

“Como Ayuntamiento tenemos el deber de respetar la Ley Federal que obliga a solicitar u obtener la autorización para realizar algún ajuste al inmueble municipal”, dijo.

Recalcó que para autorizar un permiso se tienen que llevar una propuesta al cabildo municipal, presentar las propuestas y aprobar el mismo.

“No es tan simple llegar a hacer lo que se quiere, y pasarse por alto la ley”, resaltó.

Por otro lado, indicó que la temática realizada en dicho mural no proyecta ningún tema relacionado con la ciudad de Oaxaca.

“No se puede llegar de la nada a pintarrajear nuestro palacio municipal y después van a salir con que tienen que cobrar”, indicó la concejal.

Por otro lado, Torres expuso que la secretaria de Turismo municipal, Adriana Aguilar carece de las atribuciones para dar algún permiso.

En este sentido indicó que se investigará el caso a fondo para evitar que de la nada salgan “permisos patitos”.

La concejal comentó que sí Adriana Aguilar autorizó el mural sin consentimiento del Municipio se procederá con las sanciones necesarias.

Como municipio primero buscarán no ser sancionados por el INAH y después se aplicarán las sanciones correspondientes a las personas responsables de este hecho.

“Cuando se interviene un monumento debes ceñirte a una interpretación y proyección pero de lo que representa el lugar histórico la esencia de un pueblo y creo que Oaxaca es vida no proyecciones de muerte y vida”, observó la funcionaria.

 

Así mismo dijo que se debe resarcir el daño y volver a pintar la pared donde se hizo el mural, sin embargo, tal parece que la secretaria de turismo está esperando la llegada del presidente municipal Francisco Martínez Neri para poder convencerlo o engañarlo y que se quede la pintura.

“Lo que me preocupa es que no nos llegue la multa, porque no estamos para pagar este tipo de torpezas hechas irresponsablemente”, dijo

No descartó que la secretaria municipal haya realizado el mural para “sorprender” al edil a su llegada, toda vez que, al haber tenido una secretaría de estado, aun no la ubica que para generar alguna acción debe tomar en cuenta al cabildo, comentó.

Por ello señaló que se valorará el caso y se fincarán responsabilidades a la funcionaria en caso de ser responsable de este tema.

La regidora de Derechos Humanos señaló que hasta el momento no hay ninguna respuesta, hay un menos precio al cabildo, seguimos en espera de la información y que el edil tome cartas en el asunto, dijo.

Finalmente reiteró que no se trata de un tema personal, se trata de un tema que concierne a todo el cabildo municipal, por lo que se tomarán todos los lineamientos legales para ligar responsabilidades a quien p quienes resulten responsables.