Peimbert admite corrupción en la FGEO

0
366

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El titular de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, compareció este martes ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

En su mensaje ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura Local, Arturo Peimbert Calvo, comunicó a las y los diputados de la 65 Legislatura de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que está impedido por el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para revelar datos sensibles de indagatorias de feminicidios, desaparición forzada, así como lo integrado en la carpeta de investigación con motivo del despojo de inmuebles

En este sentido argumentó su impedimento en los principios de reserva de identidad y reserva de actos de investigación consagrados en los artículos 105, 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En su comparecencia el funcionario del gobierno de Alejandro Murat reconoció que aún existe corrupción ante la Fiscalía del estado, sin embargo, señaló que se está trabajando en ese tema.

“Sí existe la corrupción, todavía no acabamos con ella”, dijo.

Durante su Comparecencia ante el Congreso Local, el Fiscal General, destacó la disminución en Oaxaca del 28.57% por el Delito de Desaparición Forzada.

Respecto al despojo de bienes inmuebles en Oaxaca, el funcionario indicó que de marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 589 carpetas de investigación de 669 personas desaparecidas por particulares.

Sin embargo, reconoció que en este delito están involucrados abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales; autoridades registrales, municipales y en ocasiones el crimen organizado.

Por otro lado, expresó ante el Congreso que en su gestión van 63 carpetas de investigación por feminicidio con 68 víctimas y 11 órdenes de aprehensión.

Señaló que la mayor incidencia de delitos se ha dado en Juchitán, Putla, Ejutla, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec.

Finalmente, el Fiscal indicó que seguirá trabajando en esta dependencia procuradora de justicia.

Sin mayor cuestionamiento de los diputados, la comparecencia terminó sin mayor problema.