Convoca Congreso a mesas de trabajo sobre la Alerta de Género en Oaxaca

0
153

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Diputadas del Congreso del Estado de Oaxaca, anunciaron la realización de mesas de trabajo denominada “Avances y Retos de la Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres en Oaxaca”.

En rueda de prensa, las diputadas Laura Estrada Mauro, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género Rocío Machucas Rojas y el presidente de la Comisión de Presupuesto, invitaron a estas mesas de trabajo, esto ante los nulos resultados de la Alerta de género.

Por su parte la diputada Griselda Sosa Vázquez, presidenta de la comisión de seguimiento a la declaratoria de la alerta de género, abundó que desde el legislativo se puede colaborar con los diversos órdenes de gobierno para atender este tema.

Aseguró que a más de un año de la declaratoria emitida en los 40 municipios de la entidad, no hay una respuesta clara.

Por eso dijo, que con estas mesas de trabajo buscan que todos los municipios asuman sus responsabilidades y garanticen mecanismos de protección a las mujeres.


Sobre un presupuesto para atender este problema de violencia de género, dijo que no tienen un estimado, pero que para ello están planteando la conformación de unas mesas de trabajo para el próximo 23 de septiembre.

Esto porque en Oaxaca, en el primer semestre de lo que va del año se han registrado 45 asesinatos de mujeres.

La diputada agregó que también se llamará a comparecer a la titular de la Secretaría de Mujeres Oaxaqueñas (SMO), Ana Vásquez Colmenares y al titular de la Fiscalía del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos para que den a conocer los resultados obtenidos durante el primer año de la declaratoria de la alerta.

La mesa de foro se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en el Hotel Misión de Los Ángeles.