Fraudes, extorsión, incluso montadeudas: adultos mayores de CDMX piden ayuda

0
426

El Universal 

Los adultos mayores en la Ciudad de México solicitan principalmente apoyo al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia capitalino por fraudes y extorsión, incluido los llamados montadeudas.

En su reporte, “La Época de Oro”, el organismo indica que la prevención y atención a los delitos de fraude y extorsión –incluido el modus de montadeudas– ocupa el 25.9% del total de apoyos.

Mientras que en el caso de extorsión, llama un 14.5% y un 11.2% por el tema de cobranza ilegítima.

Entre enero de 2021 y julio de este año el Consejo Ciudadano dio 31 mil 832 atenciones a las y los adultos mayores. Las personas con más de 70 años de edad son quienes más ayuda requieren, con el 41.5% de los casos. El 60% del total fueron para mujeres.

Lo que le sigue en peticiones son trámites y servicios, con un 20.4%.

“La ayuda psicológica ha sido para 1 de cada 3 adultos mayores, quienes además de pedir informes u orientación jurídica, deseaban sentirse escuchados ante temas como la depresión, duelo o problemas familiares”, destacó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Día del Abuelo ¿Por qué se celebra el 28 de agosto en México?
Día del Abuelo ¿Por qué se celebra el 28 de agosto en México?

Apoyo por violencia familiar
Respecto a la violencia familiar, el Consejo apoyó a mil 450 adultas mayores que, a diferencia de las mujeres jóvenes y adultas, han referido que los principales agresores son los hijos e hijas en un 54.8% y no la pareja.

En el 82% las peticiones de ayuda provinieron de la Ciudad de México y el 17% de otras entidades, además, se ha dado atención a personas de 11 países de América Latina y Europa.
La Línea Plateada y el Chat de Confianza 55 5533 5533 dan servicio 24/7 y están abiertos de forma gratuita y confidencial.