Inicia la Copa “Benito Juárez” de ajedrez en Oaxaca

0
447

Con la asistencia de 80 jugadores de nueve estados del país y cuatro regiones del estado, se realizó la inauguración del XXXVI Campeonato Nacional de Ajedrez “Copa Benito Juárez 2022”, que se realizará por primera ocasión en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”.

La inauguración, previa a la primera ronda, de las seis programadas, la encabezó la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, quien destacó el trabajo de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAEO), una de las pocas debidamente reconocidas, como lo marca la ley, por este Instituto.

Destacó el trabajo de Sergio Sánchez Martínez, presidente de la AAEO, mismo que se ha reflejado en el medallero de los Nacionales Conade 2022, que tras varios años de ausencia regresa con cinco medallas obtenidas, cuatro de ellas con Ilan Said González Sánchez, que se colgó par de oros y par de platas.

Agregó que este tipo de actividades se pueden lograr gracias a la sinergia y las alianzas que se hacen entre gobierno, asociaciones y también las instituciones educativas como el Instituto Pierre de Coubertin que dirige Mario Eduardo Martínez Sánchez, quien también saludó a las y los presentes en el torneo.

El torneo cuenta con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), quien proporcionó 20 tableros que cuentan con tecnología electrónica de conexión a internet, donde cada movimiento de alguna pieza por parte de los ajedrecistas, se registra en tiempo real, algo completamente nuevo en este torneo que tiene tradición en Oaxaca.

Entre los estados que tienen representantes en Oaxaca está Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y el anfitrión, que tiene representación de la región del Istmo, Mixteca, Sierra Sur y la Costa.

La competencia se desarrollará a sistema suizo a seis rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada a partir del primer movimiento y se podrán solicitar hasta dos descansos de medio punto cada uno en las primeras dos rondas.

La premiación se celebrará el domingo 28 y otorgará una bolsa en efectivo y en especie del primer al cuarto lugar en cada una de las categorías de ambas ramas, además de una premiación especial a los mejores jugadores del certamen.