NASA descubre una luna cerca de Polymele, un asteroide de Júpiter

0
381

Agencias

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó sobre el descubrimiento de una nueva luna que, curiosamente, se encuentra en un asteoride en el planeta Júpiter.

Esta luna se encuentra en el asteroide Polymele en Júpiter, un asteroide troyano, que es el más chico descubierto en la misión de la sonda espacial Lucy de la NASA. El hallazgo ocurrió el 27 de marzo de este año, pero apenas fue reportado esta semana.

“El 27 de marzo, el equipo científico de Lucy descubrió que el asteroide troyano más pequeño de la misión, Polymele, tiene un satélite propio. Ese día, se esperaba que Polymele pasara frente a una estrella, lo que permitiría al equipo observar cómo la estrella parpadeaba mientras el asteroide la bloqueaba u ocultaba brevemente”, cuenta la NASA en un comunicado sobre la misión.

El trabajo de la sonda espacial Lucy es visitar asteroides. Para lograrlo, la sonda espera ocultaciones. La NASA detalla que una ocultación es un evento en el que un objeto celeste pasa frente a otro, bloqueando al objeto de la vista de quien lo mira. Un ejemplo de una ocultación es un eclipse solar, que ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol y la Tierra, por lo que bloquea al Sol de la vista humana.

Así luce la luna del asteoide en Júpiter, de acuerdo con las imágenes de Lucy. (NASA)
Algunos miembros del equipo de la sonda Lucy observaron un objeto cercano al asteroide. “Tenía que ser un satélite”, dijo Marc Blue, líder de los trabajos de ocultación de Lucy.

Así que el equipo evaluó este satélite, que se encuentra orbitando a cinco kilómetros de diámetro de distancia del asteroide Polymele. La distancia entre el asteroide y el satélite es de aproximadamente 125 millas, o 200 kilómetros.

La NASA dijo esta semana, el 16 de agosto, que la luna no recibirá un nombre oficial hasta que el equipo de investigación pueda determinar su órbita. El satélite podría no tener nombre por lo menos hasta dentro de cinco años.

“Como el satélite está demasiado cerca de Polymele para ser visto claramente por los telescopios terrestres o en órbita terrestre, sin la ayuda de una estrella posicionada fortuitamente, esa determinación tendrá que esperar hasta que el equipo tenga suerte con futuros intentos de ocultación o hasta que Lucy se acerca al asteroide en 2027″, apuntó la NASA.

Cuando la luna fue vista cerca del asteroide por parte del equipo, el asteroide Polymele estaba a 770 millones de kilómetros de la tierra. Para que entiendas, la NASA explica que el equivalente sería intentar encontrar una moneda de 25 centavos en la banqueta mientras tú estás mirando desde un rascacielos.