Detiene FGR a ex Procurador Jesús Murillo Karam

0
384

Abel Barajas / Reforma

La Fiscalía General de la República aprehendió esta tarde en la Ciudad de México a Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República.

Elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de captura al también ex Gobernador de Hidalgo, al salir de su domicilio en las Lomas de Chapultepec, confirmaron fuentes federales.

Extraoficialmente se informó que el mandamiento judicial fue girado por supuestos delitos cometidos en la investigación del Caso Iguala y las conclusiones de la llamada “verdad histórica“, aunque a Murillo también se le relacionaba con otras investigaciones en curso por contrataciones presuntamente ilícitas de equipos de espionaje y aeronaves.

“Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información”, difundió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.


Pudo Ejército salvar a normalistas de Ayotzinapa

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, reveló este 18 de agosto de 2022 que la Sedena infiltró a un soldado en la Normal de Ayotzinapa para informar sobre las acciones de los estudiantes en septiembre de 2014 y señaló la inacción del Ejército para buscar a su elemento y a los 43 tras su desaparición.

En la presentación del informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas narró que Julio César López fue infiltrado por el Ejército con el fin de informar sobre los actos preparativos de los normalistas de cara a la marcha del 2 de octubre de aquel año.

“Desde el momento en que se estaban haciendo los preparativos de la movilización de los estudiantes, de cara al 2 de octubre, todas las autoridades estatales, municipales y federales estuvieron realizando el seguimiento y las acciones de los estudiantes. Tan es así que impidieron la toma de los autobuses, pero además la Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la Normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de la Normal.

“Era el responsable de informar de lo que aconteció en las asambleas de la Normal y de las movilizaciones de los estudiantes e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre. Este soldado estaba bajo el mando del Teniente de infantería Marcos Macias Barbosa del 27 Batallón”, explicó.