A proceso, ex agente de Huazantlán por probable partícipe en homicidio de 15 personas

0
312

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. L. C. S., quien fungía como Agente Municipal y es el tercer probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente, hechos ocurridos en junio de 2020, en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que, a la fecha, suman tres las personas que están sujetas a proceso penal por la probable comisión de delitos en estos hechos, dado que, en noviembre de 2021 y abril de 2022, se logró la vinculación de los masculinos identificados como F. S. S. y G. E. A. o W. E. A., respectivamente.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, sucedieron hechos violentos en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, derivados de los cuales se registró la muerte de 15 personas.

Desde que tuvo conocimiento de este hecho, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, se realizaron las primeras diligencias.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. L. C. S., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza el estado de derecho y reafirma su compromiso de hacer valer la Ley, presentando ante la justicia a quienes desestabilizan la paz social.