En Oaxaca, reportan deslizamiento interno y socavón por intensas lluvias

0
402

En San Melchor Betaza, en lo alto de la Sierra Norte, se reportó un deslave subterráneo y un socavón, debajo de la población a consecuencia de las intensas lluvias que se han generado, después del huracán Agatha, lo que ha provocado grietas y los habitantes temen que se trate de alguna falla geológica.

Las autoridades municipales del lugar, -entre ellos el síndico Vicente Moreno Bolaños y secretario municipal Exequias Maza Teodocio-, refieren que el mayor hundimiento de tierra por las recientes tormentas se reportó en la escoleta de música infantil,- que esta ubicada en el centro de la población-, donde se abrió una cavidad de más de 15 metros de longitud con una profundidad de más de 4 metros.

En Oaxaca, acusan que segundo censo de afectados por el huracán ‘Agatha’ se descartó Avicultores poblanos temen pérdidas por toma de carreteras hacia Oaxaca Además, advierten que debajo de la población hay viejos túneles construidos durante la época de la Colonia, que servían para el traslado de oro que se explotaba de una mina que dejó de operar hace siglos. Sin embargo, los túneles de traslado, siguen debajo de la población, se taparon, y con las lluvias estos se han comenzado a deteriorar al grado que hoy pueden causar un hundimiento generalizado.

Uno de los puntos de mayor impacto, es un canal interno, construido en forma de arco, que en temporada de lluvias es alimentado por aguas pluviales que bajan desde la parte alta del cerro, por lo que ante las lluvias éste ha sobrepasado su capacidad.

Dicho canal atraviesa la calle principal de la comunidad, por donde transita todo tipo de vehículos que al generar una vibración han causado que estos túneles presenten agrietamientos. La zona más afectada, en la localidad que esta acordonada, abarca el atrio de la escoleta de la banda de música municipal y la iglesia local, además de un auditorio al aire libre. El síndico y el secretario municipal de San Melchor Betaza, precisaron que al tener conocimiento de lo ocurrido, han demandado la intervención de las autoridades de protección civil estatal y nacional, incluso de personal del Servicio Geológico Nacional.

Sin embargo solo acudió una brigada de expertos de la Coordinación de Protección Civil Estatal que realizó una supervisión en la zona y determinó que el lugar del deslizamiento sí representa un “alto riesgo” para las personas que ocupen en inmueble o transiten por las inmediaciones. En el dictamen técnico se refiere que dentro de la cavidad se observa material que no presenta nada de firmeza, compuesto en su mayoría de arcilla arenosa susceptible a un arrastre ante alguna saturación de agua.

En el mismo documento, la Coordinación de Protección Civil del Estado sugiere realizar diversos cambios a la infraestructura, pero sin financiamiento de la obra reconoce que es complicado solucionar el problema en el corto plazo.