Determina TEEO denuncia por violencia política de género de Secretaria de Administración

0
431

unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca declaró inoperante la denuncia por violencia política de género presentada por Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Secretaria de Administración del Gobierno del Estado.

Esta sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/718/2022; refiere que la tutela de los derechos de la funcionaria estatal, no es viable en el ámbito electoral.

Expuso que los actos que Nassar Piñeyro hace valer y que alude podrían constituir violencia de género, refieren al cargo que ostenta actualmente como Secretaria de Administración, cargo que se le otorgó mediante designación directa por parte del Titular del Ejecutivo, y no a través del voto popular.

La resolución advierte que, si bien la actora se acreditó con el carácter de Diputada Federal, lo cierto es que actualmente cuenta con licencia por tiempo indefinido para dicho cargo.

La funcionaria controvirtió el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante el cual declaró la incompetencia para conocer su queja por hechos que pudieran ser constitutivos de violencia política en razón de género.