Contra viruela símica, exhortan SSO continuar con medidas sanitarias

0
351

El médico infectólogo adscrito al servicio de epidemiología del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuri Alfonso Roldan Aragón, informó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que pertenece a la familia de los poxvirus similar a la viruela y que provoca lesiones cutáneas.

En entrevista, señaló que este padecimiento tiene dos fases, cuando una persona se contagia hay un periodo de incubación que va de los cinco a 21 días, después viene una fase prodrómica o inicial (que dura de tres a cinco días) en la que se manifiestan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y lumbar, así como la inflamación de ganglios linfáticos y posteriormente aparecen erupciones en la piel, cara y de ahí se extiende a todo el cuerpo.

Detalló que actualmente no se cuenta con un antiviral que destruya al virus y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha declarado como una emergencia de salud pública de interés internacional, la enfermedad tiene un curso benigno, y su mortalidad es muy baja.

El especialista detalló que este padecimiento puede transmitirse de animales a seres humanos y también se propaga de persona a persona, por contacto directo con alguien infectado a través de mucosas o lesiones en la piel, por las gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona enferma, así también por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

En este sentido recomendó a la población las siguientes medidas de prevención como: el uso correcto del cubrebocas, evitar el contacto con la persona infectada y tocar las lesiones; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, también la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona con Monkeypox virus utilizando detergente y agua caliente mayor a 60°C.

Asimismo, limpiar las superficies con cloro o base de alcohol, y evitar compartir utensilios de cocina como platos, vasos y cucharas.

Roldan Aragón dio a conocer que el grupo de población con mayor riesgo de contagio son las mujeres embarazadas, pacientes inmunocomprometidas, cuyas defensas inmunitarias naturales contra las infecciones están debilitadas, por ejemplo, quienes padecen: enfermedad pulmonar, diabetes, afecciones cardíacas, cáncer y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como niñas y niños menores de ocho años.

Al respecto sostuvo que si la persona tiene alguna sospecha de tener viruela símica debe acudir a la unidad médica más cercana para el diagnóstico oportuno, y aislarse para evitar contagiar a otras personas.

En el caso de la viruela humana, refirió que ésta ha sido erradica en el mundo desde el año de 1980, y ello ha sido posible como consecuencia de la aplicación de esquemas de vacunación.