Presentó la Casa de la Cultura Oaxaqueña el último ejemplar de “Indelebles”

0
102

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presentó un ejemplar de la serie editorial “Indelebles” el cual fue dedicado a María de la Luz Sara González Esperón escritora, autora de siete libros donde destacó las tradiciones, costumbres y personajes ilustres de Oaxaca y quien fuera miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana.

Este Indeleble número 46, fue redactado por el escritor Uriel de Jesús Santiago Velasco, quien durante la presentación mencionó que los ejemplares que escribió a lo largo de su vida “La Güera González”, se encuentran agotados. “Haciendo difícil que las nuevas generaciones las conozcan, para el deleite y gozo de sus futuros nuevos lectores, pues ella y sus libros fueron el reflejo de una sociedad oaxaqueña que se ha ido”, expresó.

Por su parte la ex directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Alicia Aguilar Castro destacó que “sin duda en cada letra, en cada palabra y en cada idea, María de la Luz Sara González Esperón aplicó la fuerza universal del amor hacia su tierra, a sus costumbres y amor a las mujeres ausentes y presentes”.

Los familiares y amigos de la escritora oaxaqueña también se dieron cita en esta presentación, la recordaron como la piedra angular de la familia, una mujer que rompió con los paradigmas de género y que cultivó amistades.

Su hija, Alicia Fagoaga González manifestó que la “Güera González” se caracterizaba por tomar fotografías, recordar fechas, nombres de personas y lugares, lo que le sirvió para guardar una memoria importante de acontecimientos relevantes que presenció en vida.

Finalmente, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, expresó su agradecimiento a la familia de María de la Luz Sara González Esperón por haber contribuido con datos relevantes sobre la vida y obra de la escritora oaxaqueña, asimismo reconoció el trabajo y el esfuerzo que el periodista cultural Uriel de Jesús Santiago Velasco hizo para que esta publicación fuera posible.

Asimismo, informó que el Indeleble número 46 fue la última publicación que realizó la Casa de la Cultura Oaxaqueña y resaltó que este proyecto editorial fue emprendido por el ex director de la institución, Guillermo García Manzano y pudo tener continuidad gracias a la contribución de escritores y correctores de estilo.