Oaxaca vibra con la 2da edición de la Guelaguetza

0
457

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Con una gran afluencia inició este lunes la Octava de los Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza.

Entre aplausos y fuegos pirotécnicos se llevó acabo la emisión matutina de los lunes del Cerro, en donde participaron 14 delegaciones representativas de las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo, Cañada, Mixteca y Papaloapan.

Con largas filas de turistas nacionales e internacionales, así como oaxaqueñas y oaxaqueños que se formaron para ingresar a la rotonda de las azucenas, vibró la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La fiesta arrancó con la presentación de las chinas oaxaqueñas, seguido del jarabe usileño, danza de los Diablos de Llano Grande, así como la danza de los rubios.

Los Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada, nuevamente representando la “Lavada de cabeza de los novios”, ritual tradicional de esta población cuya creencia es que los novios antes de contraer matrimonio deben estar puros de cuerpo y alma.

Al ritmo de los acordes de la Banda de Música del Estado, y un escenario que desbordó alegría y baile, así como juegos pirotécnicos que iluminaron el escenario y el cielo del Cerro del Fortín, concluyó con tranquilidad y orden el primer Lunes del Cerro en su 90 aniversario.