En la Feria del Mezcal 2022, premian a ganadores de “La piña más pesada de maguey”

0
482

En el marco del “Día del Magueyero Oaxaqueño” que se celebra el tercer viernes de julio, se realizó en la Feria del Mezcal 2022, el concurso “La piña de maguey más pesada”, para reconocer e incentivar el trabajo de las y los mezcaleros.

Desde temprana hora, los concursantes se dieron cita en la sede de esta feria que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. El jurado calificador supervisó que cumplieran con las características establecidas en la convocatoria, la cual incluyó únicamente a la variedad espadín. Se registraron 19 concursantes.

El primer lugar lo obtuvo el maestro Octavio Salvador Martínez, originario de San Baltazar Guelavila, cuya piña de espadín pesó 288 kilogramos, quien se hizo acreedor a 12 mil pesos; mientras que el segundo y tercer lugar fue para el maestro y la maestra mezcalera de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Librado Bustamante Bustamante y Fabiola Cruz Mijangos; sus piñas pesaron 268 y 245 kilos, siendo acreedores a 8 mil y 5 mil pesos respectivamente.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien externó su reconocimiento y felicitación a los productores. “El gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos instruyó a que creáramos estos espacios propicios para celebrar y reconocer la labor de nuestros productores de mezcal, símbolos de la grandeza de Oaxaca”.

En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, destacó la importancia de la cadena productiva del maguey – mezcal, la cual es el sustento de más de 128 mil familias oaxaqueñas.

“La Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca es la dependencia encargada de coordinar el concurso “La piña de maguey más pesada”, como un incentivo para los productores y también como un sincero homenaje a su ardua labor”, indicó.

Además, la y los ganadores fueron acreedores a la presea “Día del magueyero”, pieza artesanal elaborada en barro negro por la maestra artesana Elba León, originaria de San Bartolo Coyotepec, la cual consiste en una penca de agave.