¡Halló hongos! Profeco retirará del mercado estas marcas de queso Oaxaca

0
555

Milenio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis que hizo a algunas marcas de queso Oaxaca con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron, donde detectaron productos con hongos y parásitos.

En exclusiva con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que para la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de agosto del año en curso, se analizaron 35 marcas de quesos, ocho imitaciones de queso, y tres quesos reducidos en grasa, donde detectaron algunas irregularidades en algunas marcas.

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios.

Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”, aseveró. Te recomendamos: ¡No tires tu dinero! Profeco expone marcas de útiles escolares más ‘chafas’ en México Profeco ‘balconea’ a funcionarios que ganan más que el Presidente; conoce quiénes son No son quesos El procurador manifestó que dos marcas no son quesos Oaxaca, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento.

“Ya no es queso, es imitación queso, así debe venir etiquetado, y de esos nos encontramos dos. El Rey y Jilotepec”.

¿Qué es el queso imitación? Los quesos de imitación son generalmente definidos como productos que intentan imitar a los quesos auténticos y en los cuales la grasa de la leche (butírica), la proteína láctea, o ambos son parcial o totalmente reemplazadas o sustituidas por materia no láctea, principalmente de origen vegetal.

Dan de menos El funcionario dijo que una marca de un queso con mayor presencia es imitación queso Oaxaca marca Alpino, mismo que declara 400 gramos en su etiqueta, sin embargo contiene 386 gramos, “Se retira el que está en el mercado y se verifica que los nuevos lotes vengan bien pesados”. Vaca Blanca, está dando de menos, y El Rey, tiene almidones que no declaran “Estas marcas engañan al consumidor, y las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes, casi no en supermercados.

El procurador reveló un queso que se vende a granel llamado HP, “en ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.