El deporte oaxaqueño consigue resultados históricos en los Conade 2022

0
280

En un hecho histórico para el deporte oaxaqueño a nivel amateur, infantil y juvenil, la entidad oaxaqueña se colgó un total de 81 medallas en los pasados Nacionales Conade realizados en cinco sedes, cifra nunca antes lograda en 25 ediciones de esta competencia que ha tenido varios nombres al paso del tiempo.

Con este número de preseas que se colgaron las y los deportistas, dando el mejor esfuerzo en 14 de las 27 disciplinas que compitieron para alcanzar el podio, se logró un resultado histórico con 18 metales dorados, además de 27 de plata y 36 bronces para sumar 81.

Este resultado histórico es posible gracias a la inversión de 23 millones de pesos desde la etapa estatal, regional, macroregional y nacional que realizó el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), incluyendo transportación aérea a las cinco diferentes sedes, uniformes exteriores y de competencia.

El Incude Oaxaca reconoce que el trabajo conjunto da como resultado que las y los deportistas se enfoquen en su competencia; por eso, las medallas son solamente producto de su esfuerzo, el de sus padres, madres de familia y/o tutores.

Junto con deportistas y entrenadores, también están los jueces árbitros, quienes representaron a Oaxaca en las diferentes disciplinas y también son parte de una delegación deportiva oaxaqueña histórica de más de 400 personas.

En deportes como levantamiento de pesas, donde ya se había tenido participación oaxaqueña, este año se obtuvo una medalla de bronce, que marca la primera en la historia de este deporte.

También se tuvo medallas en disciplinas que debutaron en los Nacionales Conade, como la plata del breaking, la argenta y el bronce de la escalada deportiva, pero de igual manera en aquellos que era la primera vez que Oaxaca competía como charrería, disciplina que dio oro en su primera incursión.

El Incude Oaxaca realizó un trabajo arduo y constante con cada deporte mencionado a través de sus representantes con la finalidad de unificar criterios de participación e integración a un evento que era nuevo para ellas y ellos, logrando así, el resultado positivo en todas las disciplinas debutantes.

Hubo deportes que regresaron al medallero luego de ausencia de varios años en éste, como el ajedrez, que aportó dos medallas de oro y tres de plata, además del ciclismo, que aunque dio el metal dorado, es la primera ocasión que lo hace en la modalidad de ruta.

Este año, el medallero estatal lo encabeza el taekwondo con 16 medallas: 4 de oro, mismo número de platas y 6 de bronce, mejorando lo conseguido en cantidad comparado con el año pasado.

La segunda disciplina en el medallero es el atletismo con 3 de oro, 6 de plata y una de bronce, seguido por luchas asociadas con 18 metales totales: 3 áureas, 4 argentas y 11 bronceadas.

En la cuarta posición y despuntando fuerte, aparece el surfing con 3 preseas de oro y mismo número de platas, además de 5 bronces, para un total de 11 conseguidas; tres más que el año pasado.

Otras disciplinas que de igual manera aportaron al medallero es triatlón con oro, plata y par de bronces, así como el boxeo con dos argentas y cinco bronceadas, en una buena cosecha de metales.

Cierra el medallero el deporte de karate con par de bronces en este año, así como el judo, que para esta edición sumó un metal de bronce.

De esta forma y con la suma de todas y todos, Oaxaca se colocó en el lugar 22 general del medallero, de un total de 35 entidades que buscaron las medallas en deportes de conjunto, individuales y de contacto.

Es por este gran resultado que el gobierno del estado de Oaxaca, reconoce a deportistas, entrenadores, familiares y todas aquellas personas que contribuyeron al deporte oaxaqueño; este resultado es de todas y todos ustedes.