Repliega GN protesta de migrantes en Chiapas

0
536

Agencias

Migrantes chocaron este miércoles con agentes de la Guarda Nacional (GN) en el centro aduanal de Huixtla, cuando a gritos y empujones exigían ser atendidos para conseguir el permiso para transitar libremente por el territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Los sudamericanos en su mayoría, ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la aduana Cerro Gordo, donde agentes migratorios y militares mantenían resguardado el inmueble federal.

En respuesta a la irrupción de los extranjeros, los uniformados repelieron la agresión y evitaron que tomaran el control de dicho sitio.

Cerca de la noche, los migrantes comenzaron a reorganizarse para poder pasar la noche en sitios con techo, ya que la lluvia se ha hecho presente en esta región de Huixtla y municipios aledaños.

La Guardia Nacional mantiene pelotones de resguardo en estas instalaciones aduanales, ante la posibilidad de una nueva irrupción por parte de los sudamericanos y centroamericanos, que ase-guran no se moverán del sitio hasta que haya un inicio formal de trámites y procedimientos.

En el área también hay traileros y transportistas que están a la espera se reanude el paso vehicular en este importante sector de la región Soconusco.

El bloqueo a obligado a cientos de pobladores y pasajeros a transbordar para poder llegar a sus destinos, aunque de manera retrasada.