En Oaxaca van 272 investigaciones por agresiones a defensores de DH

0
354

Maribel Martínez/ RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que se han abierto al menos 272 investigaciones relacionadas con agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con la dependencia a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que las investigaciones que ha iniciado la DDHPO entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de este 2022, de los cuales, el 32 por ciento tienen que ver con detenciones arbitrarias.

El ombudsman comentó que también existen 10 expedientes por homicidios de personas defensoras y activistas en el periodo comprendido entre enero de 2019 y hasta el primer semestre de 2022, así como dos por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.

Rodríguez Alamilla señaló que, por su parte, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha informado que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a personas defensoras bajo su protección, con un total de 131, de las cuales 63 son mujeres y 68 hombres.

Asimismo, indicó que esta instancia ha documentado 16 homicidios de personas defensoras en Oaxaca entre 2018 y hasta julio de 2022 de un total de 106 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo de tiempo.

En este sentido señaló que, Oaxaca tiene grandes retos para proteger la labor de las personas que defienden derechos humanos.

Cabe señalar que este día la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Código DH, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) pusieron en marcha la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, a fin de visibilizar la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca.