Sierra Norte “tierra de Salomón Jara” fuera de la Guelaguetza

0
1173

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Las delegaciones de la Sierra Mixe y Sierra Juárez y Villa Alta, no participarán este año en la Guelaguetza 2022.

Los sones y jarabes de la Sierra Norte no estarán presentes para los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2022, acusó un activista de esta comunidad.

Con ello los sones de San Melchor Betaza, una de las delegaciones más representativas de la región y comunidad de origen del gobernador electo Salomón Jara Cruz, no estará presente.
Fue a través de la página de Facebook “San Melchor Betaza “Bdechj”, donde el activista social de la región, Efraín Solano Alinarez condenó que una ves más Betaza sea excluida de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

La exclusión de la delegación de San Melchor Betaza por parte del Comité de Autenticidad se basó en razones electorales, acusó por medio de sus redes sociales.

“Sus conceptos de quiénes y qué somos los Pueblos Indígenas son muy estrechos, pues en sus discriminatorios criterios sobresale la petición de la credencial del INE con domicilio en el municipio de quienes deseen participar en la fiesta de la Guelaguetza…la lógica de estos censuradores es que si nos vamos a la Ciudad de México nos volvemos chilangos o si ellos se van a Nueva York se vuelven güeros”, lo cual limita a los hombres y mujeres originarias de la comunidad a ser parte de esta celebración.

Es difícil que el Comité de Autenticidad entienda que no solo es nuestra conciencia de pertenencia a una comunidad indígena lo que nos da identidad, sino también lo lingüístico, la sangre, el traje, la gastronomía y que nos asumimos como indígenas porque actuamos y existimos dentro de una comunidad indígena que nos reconoce como tal, publicó el activista.

En este sentido, sentenció que “la Guelaguetza es evidente que ya no representa a los pueblos indígenas, si no aun grupo de la burocracia.

Finalmente anunció que el próximo 23 de Julio, a partir de las dos de la tarde en la Quinta Marisol presentarán sus bailables, así como diferentes platillos de la comunidad.