Demanda Horacio Antonio estancia digna para internos en Centros de Reinserción Social

0
235

Oaxaca de Juárez. El Diputado Local Perredista, Horacio Antonio Mendoza pidió que se garanticen condiciones de vida digna para quienes se encuentran internos en los Centros de Reinserción Social del Estado, al ser Oaxaca el estado que ocupa el noveno lugar dentro de los peores sistemas penitenciarios del país.

Horacio Antonio Mendoza, presentó un exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado y al Secretario de Seguridad Pública, para que se tomen las medidas necesarias para garantizar plenamente los derechos humanos de las internas y los internos en los Centros de Reinserción existentes en el Estado, además de verificar las condiciones de estancia e internamiento con el objetivo de mejorar el respeto a su integridad física y moral.

“Los Derechos Humanos de las personas no se eliminan cuando ingresan a un Centro de Reinserción, por ello estamos demandando a las autoridades correspondientes poner atención en el trato que se brinda a quienes están internos, sabemos y respetamos que hay un protocolo de seguridad, así como un reglamento interno, por eso estamos pidiendo que se cumplan a cabalidad y que en su ejecución no sean violentadas las garantías individuales”, declaró.

El legislador del Sol Azteca, demandó especial atención a los grupos con requerimientos específicos, y que se les garantice una estancia digna, “exhorté se cumplan y garanticen los derechos fundamentales como el derecho a la integridad física y psicológica, una calidad de vida adecuada, salud y acceso a procedimientos de quejas e inspección”, subrayó.

Antonio Mendoza, recordó que en los últimos meses del año 2016 fue dado a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde Oaxaca ocupa el noveno lugar dentro de los peores sistemas penitenciarios del país.

“El Sistema Penitenciario en Oaxaca es deficiente, hay sobrepoblación, hace falta personal de seguridad y custodia, no hay condiciones de higiene, es una situación preocupante, esperemos que se tomen las medidas necesarias para prevenir, corregir y dar seguimiento a todo lo que ocurre dentro de los Centros de Reinserción, voy a estar pendiente de las acciones realizadas en atención a mi exhorto, y coadyuvaré para obtener mejoras”, concluyó Antonio Mendoza.