Jacsenic Maybeth Rodas diosa Centéotl 2022

0
294

Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, fue seleccionada como la representante de la diosa Centéotl 2022 para presidir junto a las autoridades estatales la Guelaguetza -a 90 años de su creación-.

Ante decenas de personas que se dieron cita en el jardín El Pañuelito, sede de este encuentro, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega del cetro a la ganadora, quien junto a otras 41 participantes de todo el estado compartió sus conocimientos sobre su cultura, lengua indígena, artesanías, música, canto, danza, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones, indumentaria, cocina y medicina tradicional.

En presencia de la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat y del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, Murat Hinojosa dijo que este certamen además de ser parte de la tradición del pueblo de Oaxaca, es un homenaje y reconocimiento a la mujer oaxaqueña como institución indispensable en las fiestas de los Lunes del Cerro y en la vida diaria.

“Este evento celebra a la mujer, especialmente a la oaxaqueña, celebra la grandeza de Oaxaca. La Guelaguetza significa regalo, y hoy tenemos un gran regalo cuando vemos la grandeza de mujeres que pelean por sus tradiciones, por hacerlas grandes a través de sus textiles, de nuestros bailes, de nuestra comida que refleja lo que somos en cada una de las ocho regiones”, expresó.

Abundó que gracias a este concurso, podemos celebrar el pasado y el presente de mujeres “que seguirán escribiendo las mejores letras de la historia de Oaxaca, al enaltecer su cultura, tradiciones e historia”.

En su oportunidad, Jacsenic Maybeth Rodas González, diosa Centéotl 2022, felicitó a las demás concursantes, pues gracias a este encuentro las comunidades lograron hermanarse y conocer más de sus tradiciones, dijo.

Cabe señalar que este concurso constó de dos etapas, en la primera, las oaxaqueñas desarrollaron temas como lengua indígena, artesanías, música, canto, danza, mitos, cuentos y leyendas, tradiciones, indumentaria y medicina tradicional. La segunda, enfocada a la indumentaria que portan, su historia, composición, elaboración y usos.

Con base en la cosmovisión de los pueblos originarios, el maíz es la principal fuente de vida, por lo que a Centéotl (del náhuatl: “sintli”, grano y “teotl”, dios) se le ofrecían los mejores frutos de las cosechas para pedir por la prosperidad de sus comunidades; la diosa Centéotl, es la representación de la fertilidad y la abundancia.