Asegura la SHCP que Oaxaca, referente en manejo del presupuesto

0
220

Reforma

Este año, Oaxaca fue evaluado con 90.4 puntos, 2.2 puntos más que en 2020, cuando por primera vez en su historia se ubicó en el 1er lugar nacional de este indicador que mide el enfoque hacia resultados de presupuesto, a través de la implementación de diversas herramientas en el ciclo presupuestario. Entre ellas, destacan: objetivos, metas, indicadores, armonización contable, procesos de contratación, seguimiento de metas, rendición de cuentas y transparencia.

Oaxaca sobresale en las secciones de Consolidación y Evaluación, en las que alcanzó el puntaje más alto posible gracias a que la entidad cuenta con el marco jurídico y los instrumentos institucionales que permiten garantizar la continuidad de las etapas del ciclo presupuestario y porque la información que se genera se utiliza para la toma de decisiones que permiten mejorar el ejercicio del gasto.

Además, cuenta con mecanismos e instrumentos para desarrollar ejercicios de evaluación que proporcionen información de las políticas para identificar y atender áreas de mejora.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, algunas de las acciones específicas que han permitido estos resultados son las jornadas de capacitación para fortalecer las capacidades para la planeación y ejecución de infraestructura municipal con enfoque sostenible, realizado por la Coordinación General del COPLADE en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.