Harán pasta de dientes con hojas de coca en Bolivia

0
712

Agencias

En Bolivia fue aprobado, por el presidente Luis Arce, un decreto que permitirá fabricar pasta de dientes y otros derivados, con hojas de coca.

A finales del año 2023, se estima que empiece a funcionar una empresa estatal que se encargará de la fabricación de estos productos.

El Estado apoyará con 8,9 millones de dólares a “la industria básica de la hoja de coca y dentífrico y otros productos derivados de esa hoja”. La empresa que llevará a cabo la fabricación será la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol).

Este es el quinto intento del gobierno de industrializar la coca de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú, al igual que cocaína.

En Bolivia los indígenas -sobre todo de la región andina- mastican coca desde tiempos ancestrales para combatir el cansancio, el mal de montaña y malestares estomacales. En las ciudades es muy popular el uso en infusiones, pero buena parte de la producción se desvía al narcotráfico, según diversos estudios.