Peso mexicano retrocede ante el dólar tras seis sesiones de ganancias

0
87

Reuters

El peso mexicano retrocedió el lunes y puso fin a una racha de seis sesiones de ganancias, mientras que la bolsa reportó una alza por segunda jornada posterior después de haber hundido a niveles no vistos desde marzo del año pasado.

Por ahora, la mira de los inversionistas está puesta en la participación esta semana de la jefa del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el foro anual del BCE, en busca de señales sobre el futuro de la política monetaria global.

El peso cotizaba en 19.9250 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.38% frente al precio de referencia de Reuters el viernes.

“El temor a una recesión económica y la evolución de la inflación son las claves que están definiendo el comportamiento del mercado cambiario mexicano”, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.

En las seis sesiones previas, el peso acumuló un avance del 2.7% animado por un mayor endurecimiento monetario del Banco de México, que elevó la semana pasada su tasa clave en 75 puntos base, siguiendo los pasos de la Fed para tratar de hacer frente a la creciente inflación. Leer historia completa

El índice de referencia accionario ascendió un 1.16% a 48.294,83 puntos debido a compras de oportunidad, con lo que aumentó las ganancias de la jornada anterior cuando remontó un 2.32%.

Destacó en el mercado un salto de un 7.5% a 1.72 pesos de los títulos la firma de telecomunicaciones Axtel luego de que su matriz, el conglomerado industrial Alfa, anunció que planea escindirla de su negocio. Leer historia completa

“Consideramos que la decisión anterior es positiva tanto para Alfa como para Axtel, ya que Axtel en su caso podrá enfocarse en sus estrategias y fortalecer su ‘core business’. Así mismo, Axtel contaría con mayor independencia, lo que vemos como un buen indicador”, dijo Grupo Financiero Ve por Más.

  • En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió siete puntos base a un 9.07%, mientras que la tasa a 20 años avanzó 10, a un 9.11%.