Entrega TEEO Constancia de Gobernador Electo a Salomón Jara Cruz

0
241

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) entregó la Constancia de Gobernador Electo al Ingeniero Salomón Jara Cruz, quien obtuvo la mayoría de votos en la jornada electoral llevada a cabo el 5 de junio pasado.

Advirtió que, de la certificación realizada por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se constató que no se presentaron medios de impugnación en contra de los cómputos distritales o el cómputo estatal de la elección, por tanto, los resultados de la elección adquirieron firmeza.

En consecuencia, en sesión solemne, por unanimidad, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional declaró la validez de la elección, a partir de la verificación del acatamiento a los preceptos constitucionales y las normas y valores que rigen en la materia, a fin de constatar que el ejercicio comicial haya sido realizado de forma, libre, autentica, y democrática.

El dictamen destaca que Jara Cruz obtuvo 696 mil 488 votos, lo que representa el 60.57 por ciento de la votación total, en ese sentido, es el candidato ganador de la elección de la gubernatura.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del TEEO, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco afirmó que el pueblo oaxaqueño ejerció su soberanía y renovó su pacto social, ejerciendo con voluntad y plenitud los derechos político electorales de los que goza constitucionalmente, en condiciones de igualdad, libertad y tutela judicial efectiva.

Afirmó que, en este acto solemne, se materializa la esperanza y la voluntad del pueblo de Oaxaca.

“Asistimos a un momento histórico en el cual, la voluntad popular hace posible la renovación y el respeto a los más altos ideales democráticos, depositados simbólicamente en quien va a gobernar los destinos de la sociedad oaxaqueña en los próximos seis años.”, agregó, Bautista Velasco.

Por su parte, el magistrado Raymundo W. López Vásquez felicitó a Jara Cruz y afirmó que democracia y elecciones no son lo mismo, el primero, dijo, es un sistema de vida, y no se reduce a un proceso electoral.

“No por un proceso electoral limpio, transparente, donde se haya manifestado una total civilidad; no por eso podemos decir que ya nos encontramos en el pináculo de la democracia”, agregó.

En su intervención, el Gobernador Electo agradeció al pueblo de Oaxaca su apoyo al proyecto que él encabeza, y que derivó en un triunfo contundente en la jornada electoral del 5 de junio pasado.

“Con su voto, cientos de miles de ciudadanos expresaron un claro mandato: construir un gobierno del pueblo y para el pueblo, y así será. Esta máxima autoridad jurisdiccional ha cumplido, en tiempo y forma, con su responsabilidad, y celebro la brevedad con la que han formulado esta declaratoria”, expuso.

A la sesión solemne, realizada en el salón de Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, asistieron autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, así como, de las instituciones administrativas electorales y representantes de los partidos políticos.