Prevén en México derrama económica de 500 mdd en Mundial 2026

0
376

Agencias

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) prevé una derrama económica por 500 millones de dólares para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá como sede México, Estados Unidos y Canadá.

Se espera que sea la justa deportiva más grande de la FIFA, a lo largo de su historia, ya que contará con 48 equipos y 80 partidos repartidos en las tres naciones.

Sin embargo, Estados Unidos tendrá una mayor participación en el Mundial 2026 con un 75%, mientras que Canadá y México solo podrán tener una colaboración de 12.5%, respectivamente.

“Cada vez va a ser más complicado que un país sólo pueda organizar un evento. Estados Unidos lo puede hacer por la gran infraestructura que tiene no sólo de la LMS sino de la NFL, pero quitando Estados Unidos, veo complicado que un sólo país tenga 16 sedes y para darnos una idea, 72 campos de entrenamiento, que es lo que está exigiendo la FIFA para el mundial 2026”, afirmó De Luisa.

En ese sentido, dijo que los estadios BBVA (Nuevo León) y el Akron (Guadalajara) necesitaron de inversiones menores, ya que la FIFA solicita 16 sedes, sistemas de drenaje y ventilación, entre otros requisitos.

Sin embargo, el Estadio Azteca sí necesitará una inversión mayor de aproximadamente 150 millones de dólares. Dicha remodelación se planea que estará lista entre 2024 y 2025.

“La inversión grande es la del Estadio Azteca. Se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se va a renovar muchas partes del estadio, principalmente todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar; se va a rehacer la tribuna esta, que hoy la vemos con 13 palcos VIP y se hará de nueva cuenta una tribuna abierta, con lo cual el estadio podrá recuperar alrededor de 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asientos su capacidad”, aseveró el directivo.