DETRÁS DE LA NOTICIA: Música, arte y cultura, pueden salvar a Oaxaca

0
580

Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca, irónica y cruelmente, tiene el atractivo surrealista de detonar el optimismo, traducido en la fe y la esperanza en un mundo mejor, así como la inacabable capacidad de asombro.

Una vez más, este mosaico de naciones, Torre de Babel, tierra de eterna contradicción pluriétnica y pluricultural, vive el infierno del cinismo político, orgía de sangre, bloqueos interminables.

No hay límite ni llenadera en la corrupción de las 250 organizaciones sociales, integrantes de la próspera industria de la presión y chantaje, que han recibido 36 mil millones de pesos.

Tampoco tiene límite el cinismo político de los diputados de la Sosa Nostra, Horacio Sosa y César Mateo, quienes exigen al Gobierno del Estado una disculpa pública por el conflicto de 2006.

Los funcionarios públicos tampoco cantan mal las rancheras, como el Delegado del Instituto Catastral en Juchitán, Nicandro Ferra Gallegos, presunto asesino del médico Carlos Eduardo López.

El tiempo no da nuevamente la razón. Iniciaron ya los asaltos en restaurantes a comensales como el Fagioli de comida italiana en Calzada de la República.

Faltan las ejecuciones en estos negocios.

Como parte de la estrategia del Orden del Caos para sembrar terror y facilitar gobernar pronto, veremos enfrentamientos como en San Cristóbal de las Casas o de Texcaltitlán, en Edomex.

En realidad, los enfrentamientos en las calles se hacen presentes, otra vez, entre las mafias de los carteles de transportistas como la Confederación Internacional de Trabajadores y CATEM Joven.

Frente a este imparable baño de sangre, el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO impulsa diversas Propuestas de Solución a los graves problemas que enfrentamos.

 

Reconstruir y fortalecer el tejido social y reactivar la economía local, a través de la música, es el objetivo central del Programa Cultural de #UNO en apoyo de las expresiones musicales.

Con gran éxito continúan realizándose las entrevistas e interpretaciones de diversas cantantes oaxaqueñas como Silvia María, Dominga Escobar y ayer Nylsher Flores, La Voz del Corazón.

Ello es posible, gracias a la alianza con nuestros hermanos Julio Palau y José Carlos Torres, director y conductor del Canal de FaceBook Ires y Venires en el programa Charlando con Amigos.

El mismo apoyo encontramos con nuestros hermanos Raúl Castellanos de Regeneración Pluralidad, Taré Alaníz de Estado Actual y Cornelio Merlín de Editorial Corporativo de Medios.

A todos ellos nuestro eterno agradecimiento por el invaluable apoyo por los espacios y tiempos que generosamente facilitan al Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO.

Solicitamos que Patricia Alcaraz, la Diosa de los Sones Istmeños, presente su espectáculo musical en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, con motivo de las festividades de la Guelaguetza.

Será harto lamentable que por falta de recursos no sea posible hacerlo, por tercer año consecutivo. Confiamos en la sensibilidad de los funcionarios organizadores de la Guelaguetza.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila