Con nueva canción, soprano mixe honra al mezcal de Oaxaca

0
629

El Universal

En colaboración con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, la soprano mixe María Reyna lanzó este martes su nuevo sencillo titulado: ¡Ay mezcal, mezcal!, en el que rinde homenaje a la bebida ancestral.

“Agradezco a todas las personas que colaboraron en esta gran producción”, escribió la intérprete oaxaqueña en sus redes sociales y mencionó que la música del nuevo sencillo fue hecha por Joaquín Garzón y la letra por Oswaldo García Criollo.

En un encuentro virtual con la maestra Leticia Gallardo, directora de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, María Reyna comentó que aunque había desde hace tiempo la intención de colaborar con la banda, no se había dado la ocasión.

Vuelca camión cargado con galletas y pobladores realizan rapiña en Campeche
Vuelca camión cargado con galletas y pobladores realizan rapiña en Campeche
Destacó que en la banda que reside en Santa María Tlahuitoltepec, en la microrregión Mixe de Oaxaca, hay mujeres que son sus amigas, familiares y conocidas, con quienes comparte la pasión por la música.

“En nuestra comunidad hacemos muchos rituales con el mezcal”, agregó María Reyna, quien encontró en la música una manera de honrar con música a esa parte de la cultura mixe que incluye al mezcal.

Mientras que la maestra Leticia Gallardo destacó la armonía con la que se desarrolló la colaboración de las Mujeres del Viento Florido con María Reyna.

La banda está conformada por alrededor de 40 mujeres, quienes desde niñas han dedicado parte de su vida a la música, y a pesar de que hoy, muchas de ellas son madres de familia, continúan tocando.

“Fue un trabajo de colaboración, todas aportamos muchas ideas, hicimos los coros y el resultado fue muy bonito”, dijo.

Mientras que la canción está disponible desde ayer en todas las plataformas digitales, el video, grabado en un cerro de la comunidad, se estrenó en YouTube.

María Reyna comentó al respecto que la grabación comenzó a las 4 de la mañana y al término de la jornada, cerraron su colaboración con un brindis con mezcal.