Prevén formación de segundo ciclón de la temporada en el Pacífico

0
371

Ante el desarrollo de un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero, que del 13 al 19 de junio provocará lluvias con acumulados de hasta 400 milímetros en Michoacán, oleaje elevado y marea de tormenta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (SEMAR) hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población a extremar medidas preventivas, con el fin de reducir los riesgos y proteger, sobre todo, la vida de las personas.

Durante la videoconferencia de prensa donde se hizo este llamado, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que frente a las costas de Guerrero actualmente se desarrolla un sistema de baja presión, el cual tiene 90 por ciento (%) de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso de la noche de hoy o mañana, martes.

Puntualizó que, a las 16:00 horas de hoy, el centro de esta baja presión se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

Aseveró que este sistema interactúa con un canal de baja presión ubicado sobre Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, entidades donde provocan nublados y lluvias de fuertes a intensas. Asimismo, se registra oleaje de 1 a 2 metros en costas de Chiapas y Oaxaca.

Destacó que, por otro lado, se desarrolla la Onda Tropical No. 4, la cual provoca lluvias en el sureste y el oriente del país, así como en la Península de Yucatán.

Se pronostica que, durante la noche de hoy y mañana, martes, esta baja presión se intensifique a depresión tropical, hasta que la noche del martes y el miércoles alcance la categoría de tormenta tropical, cuyo nombre sería Blas.

De acuerdo con los pronósticos, su centro se desplazará paralelo a las costas del Pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia de entre 350 a 400 km de las costas.

Debido a que se prevé que las bandas del ciclón se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión ubicados sobre esos estados, se pronostican lluvias de fuertes hasta torrenciales en esa región.

Para mañana, de acuerdo a modelos de pronóstico, la posible depresión tropical 2- E, se localizará al sur de las costas de Guerrero dejando lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas y fuertes en Colima y Michoacán, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Guerrero y Oaxaca.

Para la noche del martes y el miércoles se prevé oleaje de 2 a 3 metros y vientos de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.