A 16 años del desalojo fallido en Oaxaca, S.22 exige castigo

0
732

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Para conmemorar 16 años del fallido desalojo al magisterio de la Sección 22 de la CNTE por las fuerzas estatales de seguridad en el 2006 por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, maestras y maestros realizaron hoy una marcha representativa.

Los mentores partieron del crucero de Brenamiel con destino al zócalo de la ciudad capital para recordar el fallido desalojo.

De acuerdo con los inconformes, hasta el momento no se han esclarecido la muerte de 20 personas que participaron en el movimiento magisterial.

Por ello, dijeron que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron castigo a quienes señalan como culpables, encabezados por el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Señalaron que cada año seguirá recordando esta impunidad hasta que los represores tengan su castigo.

A su paso, los mentores realizaron pintas en algunos inmuebles, como es el caso de las oficinas del PRI Estatal.

Cabe señalar que esta mañana, integrantes de organizaciones sociales realizaron la quema de cohetes a las afueras del edificio histórico de la gremial, en conmemoración a este hecho marcado en la historia de Oaxaca.

El dato:

El 14 de Junio del 2006, la Policía Estatal por órdenes del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz intentó desalojar a los maestros y maestras que se mantenían en el zócalo capitalino y calles aledañas.

La fuerte represión dejó varias personas heridas, entre ellas maestras embarazadas que perdieron sus hijos no nacidos. Las y los maestros se volvieron a unir y con ayuda del pueblo recuperaron la explanada del zócalo capitalino en la misma mañana.

Este día dio pie a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).