México, en el top 10 de países con mayor inversión extranjera durante 2021

0
529

Agencias

México logró entrar en el top 10 de los países con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con un reporte de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el más reciente reporte de Inversión mundial 2022, el país ocupó el lugar número 1o al cerrar el 2021 con 32,000 millones de dólares de capital extranjero. La cifra representa 4,000 millones de dólares más que en 202o.

La UNCTAD indicó que Estados Unidos, China, Hong Kong (China), Singapur, Canadá, Brasil, India, Sudáfrica, Rusia y México fueron las economías que recibieron más flujos de inversión.

En el reporte se detalla que las nuevas inversiones en las industrias automotriz y minera impulsaron la llegada de capital a México.

En el primer trimestre de 2022, México rompió récord en IED al llegar a los 19,427.5 millones de dólares. La Secretaría de Economía señaló que la cifra representa un aumento de 63.7% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021 y se dio por dos movimientos “extraordinarios” relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares. La cifra refleja su mayor nivel para un periodo similar desde que existen registros.

UN DESALENTADOR PANORAMA

Según los datos de la UNCTAD, la inversión extranjera directa aumentó un 64% en 2021 con respecto al año anterior gracias a una serie de fusiones y adquisiciones y al crecimiento rápido del financiamiento de proyectos internacionales.

Las cifras desagregadas muestran que la recuperación benefició en alguna medida a todas las regiones, aunque cerca del 75% de los flujos de inversión se concentraron en las economías desarrolladas, donde aumentaron un 134%, con las empresas multinacionales registrando ganancias récord.

Pero a pesar de los resultados positivos del año pasado, para el presente los vaticinios son de inciertos a negativos, señaló la UNCTAD.

De acuerdo con la dependencia de la ONU, la guerra en Ucrania ha cambiado radicalmente el clima de inversión al impulsar la inflación de los alimentos y combustibles y restringir el financiamiento.

Además, la pandemia sigue impactando las economías, las tasas de interés continúan al alza y se teme una recesión, lo que genera un sentimiento negativo en los mercados financieros.

“La UNCTAD prevé que no se podrá sostener el crecimiento de 2021 y que los flujos globales de inversión extranjera directa en 2022 seguirán probablemente una trayectoria descendente y, en el mejor de los casos, permanecerán sin cambios”, apunta el informe.