Gobierno estatal atiende afectaciones tras el paso del Huracán “Agatha”

0
427

Al encabezar este martes el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue informado sobre las acciones que se realizan entre los tres órdenes de gobierno para atender las afectaciones ocasionadas en el territorio oaxaqueño por el Huracán “Agatha”.

Durante esta reunión se dio a conocer que lamentablemente se tiene el reporte de ocho personas desaparecidas: cuatro por posible arrastre del desbordamiento del río “Copalita”; dos en Santa Catarina Xanaguía perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, por posible deslizamiento de ladera; una en San Mateo Piñas por deslizamiento de ladera; y una en San Carlos Yautepec por posible arrastre de río en la localidad de Asunción Tlacolulita.

En estos trabajos de atención y rescate, participan elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Guardia Nacional. Se espera el arribo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Así también se desplazan brigadas de la salud para atender a la población de Santa Catarina Xanaguía y San Mateo Piñas.

Durante esta reunión también se dio a conocer que ya se está trabajando para atender las afectaciones a las vías de comunicación en 14 municipios de la Costa y en 8 municipios de la Sierra Sur. Junto con autoridades municipales se está atendiendo a los municipios de Santa Mateo Piñas y Santa María Tonameca, así como en San Juan Ozoletepec.

En la región del Istmo también se atendieron los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal, San Francisco Ixhuatán, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, Reforma de Pineda, Matías Romero Avendaño, San Dionisio del Mar, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec, y Santo Domingo Ingenio que presentaron anegaciones en calles por saturación del sistema hidráulico pluvial siendo atendidos por las unidades de protección civil municipal como primer respondiente.

 

CAO y SCT trabajan para liberar la circulación vial en comunidades

Se precisó que en el municipio de San Miguel del Puerto se reporta la incomunicación por afectaciones en caminos en la comunidad de Santa Catarina Jamixtepec. En la carretera Federal 175 Miahuatlán – Pochutla se registraron deslizamientos interrumpiendo la vialidad en los siguientes tramos: San José del Pacífico, Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo, y a la altura de la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de San Pedro El Alto. En la Carretera Federal 200 se interrumpió la circulación vehicular por el desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida en el tramo El Venado, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, dejando incomunicada la localidad de San José del Palmar.

Los trabajos de remoción de material en las carreteras Federales 175 y 200 por personal operativo de la SCT y CAO, continúan para liberar el paso en próximas horas. Se pide extremar precauciones.

 

Se trabaja para restablecer la comunicación y energía eléctrica

Asimismo, continúan los trabajos de restablecimiento del subministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, quien se encuentra realizando estos trabajos operativos en los siguientes municipios: San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca.

Cabe señalar que en la región del Istmo de Tehuantepec se registraron afectaciones por corte de suministro de energía eléctrica, y personal operativo de la CFE en la zona se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas.

En tanto, la compañía de comunicaciones TELMEX continúa con los trabajos de restablecimiento de la red de telefonía en la región de la Costa desplegando tres brigadas de trabajo.

 

Se solicitará Declaratoria de Emergencia para municipios de la Costa y Sierra Sur

Durante esta reunión, Protección Civil informó que se trabajará para solicitar ante la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados de la franja costera y la Sierra Sur por deslizamiento de laderas, inundación fluvial y por exceso de lluvia.

Cabe destacar que para atender con responsabilidad la alerta por este huracán, se activó el plan DN-III, Plan Marina, Plan GN y Plan de Atención de Emergencia de la Policía Estatal.

Desde los días 26 y 27 de mayo se establecieron los consejos regionales de Protección Civil en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido; asimismo, desde el 27 de mayo y hasta este martes 31, el Gobierno del Estado, a través de la CEPCO ha emitido 29 avisos de alertamiento en un periodo de cada 3 horas para mantener informada a la población y salvaguardar su integridad.

Asimismo, como medida preventiva se determinó la suspensión de actividades en los puertos del estado, y en los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.

En esta reunión se dio a conocer que ante la degradación del Huracán “Agatha” a Depresión Tropical, desde las 10:00 horas de este martes se descontinuaron los avisos meteorológicos, no obstante se mantienen las recomendaciones a la población a través de los medios de comunicación, debido a que continuarán las condiciones de lluvias por remanentes nubosos en el estado.

Las lluvias máximas registradas en las últimas 24 horas por parte de la CONAGUA fueron: 240 milímetros Santa María Huatulco, 178 milímetros en Jalapa del Marqués, 158 milímetros en San Blas Atempa, 137.5 milímetros en kilómetro 33 + 190, 132 milímetros en Juchitán de Zaragoza, 120 milímetros en el kilómetro 51+ 740, 120 milímetros Santo Domingo Zanatepec, 117 milímetros en Miahuatlán, 107.2 milímetros Chicapa de Castro, 97.5 milímetros Boquilla No.1 (Nejapa de Madero), 76.5 milímetros Santa María Jacatepec.

Cabe destacar que la Depresión Tropical “Agatha” mantiene condiciones de lluvia en todo el estado, particularmente intensas en el Istmo, Cuenca y Sierra Norte.