Se detecta el primer caso de viruela del mono en México, confirma Gatell

0
513

Agencias

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó este sábado que se detectó el primer caso de viruela del mono en México.

“Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Lee también: La OMS recomienda rastreo de casos y aislamiento, pero no vacunación masiva contra la viruela del mono

El funcionario informó que el paciente se está atendiendo en la Ciudad de México.

Ayer, autoridades de Argentina confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país. Este fue el primer caso detectado en Latinoamérica.

El paciente es de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, dijo el viernes a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la viruela del mono pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Según el funcionario de Salud, el paciente se encuentra en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos han sido sometidos a un estricto control epidemiológico.

España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

Entre sus síntomas están la fiebre, los dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela.

Según la OMS la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.