Eduardo Matos Moctezuma gana el premio Princesa de Asturias

0
475

Agencias

El arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 por su contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas y su ayuda a reconstruir civilizaciones de México y Mesoamérica.

Matos Moctezuma es conocido especialmente por el descubrimiento a finales de la década de 1970 del Templo Mayor, un enorme sitio arqueológico de la antigua México-Tenochtitlán, la capital del imperio azteca (hoy Ciudad de México).

Ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

Tras la concesión del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, Eduardo Matos Moctezuma agradeció el premio y dijo que es “un altísimo honor que mucho agradezco”.

Agregó que México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones.

Matos agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, el doctor Enrique Graue, por haberlo propuesto a la presea. “Al jurado que tuvo a bien designarme y honrarme con dicha distinción. A todos, mi agradecimiento”.

Moctezuma nació en ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también se doctoró.

El acto de entrega de los galardones de la edición 2022 del premio Princesa de Asturias se celebrará el próximo mes de octubre en una ceremonia que será presidida por los Reyes de España.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.