¡La laguna “La Salina” en Oaxaca se pinta de rosa!, especies en peligro

0
538

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las aguas de la laguna La Salina, ubicada en la comunidad de Escobilla en la región de la costa oaxaqueña, se pintaron de rosa.

A través de redes sociales, ha circulado este increíble fenómeno que no se había registrado desde hace 60 años.

De acuerdo con autoridades del municipio de Tonameca, al menos 40 hectáreas aproximadamente presentan una coloración rosa y cooperativistas de la comunidad alertan que las especies de esta laguna están muriendo.

A esto el presidente municipal de Santa María Tonameca, César Ruiz Gutiérrez personal de la Regiduría de Salud y de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre, ZOFEMAT, se trasladaron a la comunidad de Escobilla para realizar una inspección ocular de la situación atípica que presenta la laguna La Salina, también conocida como laguna de Escobilla.

Al respecto el primer concejal solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de éste cuerpo de agua.

Los expertos han señalado que se trata de una concentración de sal y variaciones en microorganismos, es la probable causa de que desprendiera un pigmento color rosa encima de la laguna.

Señalaron que este fenómeno podría ser dañino para las especies que viven en la laguna, tal es el caso que ya se ha reportado la muerte de algunos peces.