Retornarán Triquis a Tierra Blanca a partir del 16 de mayo

0
393

Maribel Martínez/RIOaxaca

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), lograron un acuerdo de paz para permitir el retorno seguro a Tierra Blanca, Copala.

Tras firmar una minuta de acuerdo entre ambas organizaciones y el Gobierno del estado, se concretó la fecha tentativa para el retorno el próximo 16 de mayo del año en curso.

El regreso a las comunidades de la nación Triqui y la liberación de inmuebles, como el Palacio de Gobierno de Oaxaca y bloqueos carreteros, iniciará a partir del próximo 16 de mayo.

Entre los acuerdos firmados también destaca que ambas partes se comprometen a mantener el libre tránsito, el respeto entre personas, la no quema de bosques y la paz social de las comunidades como Tierra Blanca Copala y San Juan Copala.

Por su parte la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, iniciará una investigación sobre tráfico de armas y drogas en la zona.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciará la citación de personas con carpetas de investigación abiertas para que en tanto se resuelva su situación jurídica, se abstengan de participar o impedir el proceso de retorno a Tierra Blanca Copala.