Inaugurarán exposición “Estampillas para viajar” en el MUFI 

0
529

El próximo sábado 7 de mayo en el Museo de la Filatelia de Oaxaca se inaugurará la exposición “Estampillas para viajar, narrativas filatélicas del imaginario de Alan Glass”, el cual contienen en sí mismas un viaje dentro del universo desbordante de la fantasía creativa de uno de los últimos artistas surrealistas.

Alan Glass (Montreal, 1932) autodenominado como surrealista nato por su personal forma de ver las cosas desde que era un infante, en los años cincuenta conoce a André Bretón en París, hecho que reafirmaría este sentimiento.

Actualmente reside en México desde el año 1962, pintando y construyendo sus cajas de objetos que coleccionó y que él mismo llamó “tesoros de México”, los cuales obtuvo en su primera visita a México en 1961 que consistían en objetos de arte popular, ha creado infinidad de piezas que te invitan a imaginar, viajar y soñar.

La exposición  es un compendio de más de 100 acuarelas inspiradas en timbres postales, objetos de admiración e inspiración para Alan, las estampillas que se exhiben tienen cada una su historia, algunas llegaron pegadas en sobres por amigos con quien intercambiaba correspondencia, otras más adquiridas en un local de la calle Morelia en la Ciudad de México las cuales fueron transformadas mediante un trabajo muy detallado con acuarela, dibujos diminutos que nacieron de su imaginario, narrando sus historias a través de su pincel, otras fueron utilizadas como lienzos creando nuevos significados a estos pequeños pedazos de papel.

La mayoría de ellas realizadas a mediados de los 60’s y algunos ejemplares exhibidos por primera vez en el año 1967 en la Galería de Antonio Souza en la Ciudad de México. En 2014, Alan Glass participó en la exposición colectiva ‘Cajas de palabras’, organizada por el MUFI, participando con la pieza ‘La poste au Mexique’.

Las estampillas de la exhibición, no tienen por objetivo viajar en un sobre y con un destinatario. Alan Glass todo lo transforma, lo integra a su propia visión del mundo. Estampillas para viajar, narrativas filatélicas del imaginario de Alan Glass contienen en sí mismas un viaje dentro del universo desbordante de la fantasía creativa de uno de los últimos artistas surrealistas. (Cristina Kahlo, 2022)