Presenta SMO conferencia sobre “Maternaje, menstruación y fertilidad”

0
552

 Con el objetivo de visibilizar cómo funciona el ciclo menstrual de las mujeres, el maternaje y su impacto en el ejercicio de los derechos humanos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca realizó la conferencia virtual “Maternaje menstruación y fertilidad” a cargo de la especialista Lorena Robles Brena, dirigida a las Directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres, personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y público en general.

Al respecto la titular de la SMO señaló que a lo largo de la historia la maternidad ha sido considerada como el valor primordial y fin de la existencia de las mujeres y, por tanto, quienes no han sido madres han sido fuertemente discriminadas, al igual que todavía en ciertas comunidades lo son quienes no han parido hijos varones, por lo que se pronunció por romper roles y estereotipos sexistas que han puesto a las mujeres en una situación de subordinación por el hecho de ser o no ser madres.

En tanto la ponente explicó de manera amplia y sencilla que la vivencia de los procesos que implican al cuerpo como la menstruación, fertilidad, embarazo, parto y crianza no son solo físicos, sino que implican emociones, creencias, cultura entre otros factores que es muy importante considerar.

Así también Robles Brena propició la interacción con las personas conectadas, cuestionándoles cómo han vivido su cuerpo, para dar paso a la descripción de la construcción del saber “legítimo” del cuerpo y sexualidad de las mujeres, por ejemplo, a través de la religión; señalando que desde la Ilustración y hasta la actualidad, es la ciencia y el derecho las que validan y otorgan la “razón” y muchas veces justifica la dominación sobre los cuerpos de las mujeres.

Además mencionó que, partiendo como referencia del cuerpo del hombre, el de las mujeres era considerado imperfecto, dañado, incompleto, preciso de corregir, dando pie a la patologización y medicalización del ser mujer, por ejemplo, la menstruación, el parto, la menopausia, la depresión; descalificando a las mujeres con un proceso fisiológico.

Se abordó además el tema del placer sexual de las mujeres y se dijo que los anticonceptivos están dirigidos al placer de los hombres porque las mujeres no necesitan penetración para llegar al orgasmo y que, además, a las mujeres se les educa para complacer y dar placer a los hombres que lo viven libremente y en cambio toda la carga reproductiva y de cuidados recae sólo en ellas.

Entre muchas recomendaciones la ponente describió cómo las mujeres pueden maternarse a ellas mismas para nutrirse, darse sustentos, sanarse y amarse. Además,mencionó varias fuentes de información y bibliográficassobre esta temática.

Si quieres ver la Conferencia completa puedes acceder al siguiente link: https://fb.watch/cPI4sNxyFC/

-0-