Capacita Coesfo en prevención y combate de incendios forestales a autoridades de la Costa

0
518

Con el compromiso de proteger los bosques, selvas y el territorio forestal ante la temporada crítica de incendios forestales, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) capacitó en prevención y combate de incendios forestales a autoridades municipales, elementos de protección civil y de policía, así como alcaldes de 20 municipios de la región de la Costa.

Este adiestramiento realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, estuvo a cargo de personal técnico especializado del área de Protección y Vigilancia Forestal de la Coesfo, quienes en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), brindaron los conocimientos necesarios sobre el uso y manejo del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Lo anterior, para establecer las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación de la sociedad y el gobierno en la detección y combate de los incendios, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997.

Y es que, durante un incendio forestal los primeros responsables son los dueños de los terrenos, comuneros y ejidatarios, por lo que es prioridad del Gobierno del Estado de Oaxaca la prevención a través de la capacitación, otorgando elementos técnicos y operativos para combatir de manera adecuada una deflagración forestal, sin poner en riesgo la vida de los combatientes.

Cabe señalar que gracias a este tipo capacitaciones, ha disminuido la incidencia de incendios forestales en el estado, así como la afectación de la flora y fauna hasta en un 30%. Además, que las acciones de prevención y combate son tareas de los tres órdenes de gobierno, por lo que la coordinación entre éstas es fundamental en las ocho regiones.

Participaron también en esta capacitación integrantes del Ejército Mexicano, funcionarios estatales, federales, presidentes municipales, elementos de Protección Civil y autoridades auxiliares de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, San Miguel Tlacamama, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huaxpaltepec, San Pedro Atoyac, San Juan Colorado.

Así como de San Pedro Amuzgos, Santiago Llano Grande, San José Cacahuatepec, San José Estancia Grande, Santa María Huazolotitlán, San Juan Bautista Lo de Soto, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Sebastián Ixcapa, Santa María Cortijo, San Lorenzo, San Agustín Chayuco y San Antonio Tepetlapa.