SMO por el interés superior de la niñez

0
560

En el marco del Día de la Niñez, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) hace un llamado a dejar de lado el adultocentrismo tan arraigado en la sociedad y tomar en cuenta que niñas, niños y adolescentes tienen derechos propios de la etapa que viven, los cuales, están respaldados en la ley y que todas y todos debemos conocerlos para actuar a favor de su pleno ejercicio.

Las niñas, niños y adolescentes son el 31% de la población del país de acuerdo con datos del Inegi 2021, es decir, 38 millones 487 mil 932 personas de 0 a 17 años de edad.

El 30 de abril de 1924 se establecieron las garantías de infantes, aunque fue hasta un año después que en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños se instauró de manera oficial el Día del Niño. En este sentido, la SMO se pronuncia también porque se pondere el derecho de las niñas a ser nombradas y a erradicar esa invisibilización a través del genérico masculino, que en el largo plazo minimiza socialmente sus talentos y capacidades hasta el punto de que ellas mismas interiorizan esa inferioridad frente a los niños varones.

Al respecto, la titular de la SMO advirtió que la desigualdad basada en el sexismo cultural da pie a la violencia de género y a la discriminación, alimentadas desde la cotidianidad con chistes, refranes, canciones y películas que fomentan estereotipos de género y perpetúan un sistema hetero patriarcal donde, mujeres y niñas son borradas o supeditadas al hombre.

Por ello es indispensable que desde la primera infancia, la voz, las opiniones y necesidades de niñas, niños y adolescentes sean tomadas en cuenta y atendidas, que la credibilidad hacia sus dichos prevalezca en todo momento, porque incluso, dijo la funcionaria estatal, podemos estar ante la comisión de delitos como el abuso sexual infantil, donde casi siempre se pone en duda la palabra de infantes.