Difunden derechos de la niñez en programa del IEEPO “Únete ¡A erradicar la violencia!”

0
588

Con motivo del Día de la Niña y el Niño que se festeja este 30 de abril, la segunda emisión de “Únete ¡A erradicar la violencia!”, serie radiofónica infantil y juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dedicó en esta ocasión el programa al tema “Los derechos de la niñez”.

La trasmisión que se difunde en el marco del Día Naranja -el último viernes de cada mes- a las 13:30 horas, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), 92.9 FM Oaxaqueña, Radio ARO y por las páginas de Facebook del IEEPO y la de Radios Escolares, contó con la participación de niñas y niños que hablaron acerca de cómo ejercen sus derechos.

Los estudiantes Geovanna Paola y Ernesto Karlo, acompañados de la responsable del Departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), Verónica Arlette Victoria Velasco, condujeron el programa donde la maestra Lesley Alexia Ramírez Medina, especialista en Enfoque de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, abordó diferentes aspectos en este tema y la importancia de conocerlos.

Puntualizó que niñas y niños tienen que ser reconocidos y respetados en sus derechos, con igualdad de condiciones que los adultos, con reconocimiento de su participación como sujetos activos de cambio dentro de todos los espacios sociales en que se desarrollan: la familia, la escuela la comunidad y otros.

También intervino en esta emisión el narrador de historias y sueños, David Luciano Ruiz Durán, con el cuento “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak. El momento emocionante estuvo a cargo de Pamela Alinne Quero Córdova, quien compartió una crónica del viaje que realizó por casi tres meses a Egipto y sus experiencias de cómo viven sus derechos los niños y las niñas, así como las mujeres en este país del Medio Oriente.

En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca les expresa su felicitación y les desea una celebración inolvidable en compañía de sus familias. Asimismo, refrenda su compromiso de trabajar en favor de garantizarles una educación inclusiva, equitativa y de calidad que le permita desarrollar al máximo sus capacidades.

El programa “Únete ¡A erradicar la violencia!”, serie radiofónica infantil y juvenil se puede escuchar en las redes sociales del IEEPO, el cual se publica para consulta de todas y todos.