Firman pacto por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 de Oaxaca

0
289

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, suscribió como testigo de honor el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 de Oaxaca, que busca promover la organización, integridad y desarrollo de la jornada electoral del próximo 5 de junio en Oaxaca, en respeto a la legalidad, transparencia y civilidad cívica.

El acuerdo fue firmado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón; de la presidenta Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco; de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; así como representantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C

Tras agradecer a las autoridades electorales y representantes de partidos políticos la voluntad de trabajar en equipo, el gobernador Alejandro Murat destacó que el fundamento de todo gobierno popularmente electo es la legitimidad, y que el cimiento de esa legitimidad es el consenso. Por ello, dijo, “celebro la presencia de todas y todos ustedes, porque somos nosotros los encargados de que la fiesta se desarrolle en paz y de que la ciudadanía acuda a votar con libertad y en condiciones de seguridad y respeto”.

“Al firmar este pacto refrendamos públicamente nuestro compromiso de hacer lo que legal y moralmente nos corresponde como autoridades, como árbitros, como competidores y como juezas y jueces. La del primer domingo de junio tiene que ser una jornada ejemplar. Y hoy le decimos al pueblo de Oaxaca que ése es nuestro compromiso”, destacó.

A través del Acuerdo signado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como los partidos políticos locales, se comprometen a unir esfuerzos para que el desarrollo del proceso electoral se efectúe de manera íntegra y libre de situaciones que afecten las condiciones de libertad de los oaxaqueños.

Al firmar el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 los participantes buscan que las elecciones en Oaxaca se lleven a cabo con credibilidad, certeza y legitimidad, a fin de mejorar la calidad de la democracia y evitar amenazas a la equidad en la contienda electoral.

Este pacto, que establece normas y mecanismos equitativos para la competencia electoral, fue signado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco; la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, así como por los representantes locales de los partidos políticos, además, como testigo, por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Durante el evento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó las malas prácticas que impiden a la ciudadanía formar y expresar libremente sus preferencias, como la compra de votos, la intimidación para influir en las decisiones del electorado o el uso de recursos públicos con fines político-electorales, así como la violencia política que representa una amenaza para el régimen democrático.

En ese sentido, destacó que quienes suscriben este Acuerdo se comprometen a actuar para que la ciudadanía tenga certeza de que sus gobernantes fueron electos a partir de vías legales y legítimas. Para ello, los partidos políticos y las autoridades electorales asumen la responsabilidad de conducirse a lo largo de todo el ciclo electoral dentro de la legalidad, en apego a los principios y valores democráticos.

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Acuerdo por la integridad electoral “representa un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir, conforme al rol que cada institución y cada actor político tiene en nuestra vida democrática, a crear un contexto favorable para la equidad, la recreación del pluralismo y al ejercicio libre del sufragio”. Hizo tres llamados: a la ciudadanía de Oaxaca, a los poco más de 3 millones de mujeres y hombres inscritos en la Lista Nominal para que se informen, participen de las reflexiones que en la entidad se lleven a cabo y voten libremente en las 5 mil 767 casillas que se instalarán el próximo 5 de junio para renovar la gubernatura de la entidad.

El segundo, agregó, tiene que ver con la Revocación de Mandato que se realizará en todo el país, por lo que invitó a la ciudadanía oaxaqueña a que se informe sobre los pros y contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril. Finalmente, a los actores políticos y servidores públicos de Oaxaca y de todo el país “a que respeten las reglas del juego democrático, que se abstengan de promover en un sentido u otro la participación en la Revocación de Mandato”, pues recordó que las reglas no las estableció el INE, sino son resultado del acuerdo político que se estableció en la Constitución y la ley y corresponde a todas y todos honrar ese compromiso.

En su mensaje, la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, afirmó que el cumplimiento irrestricto del marco jurídico vigente, por parte de los partidos políticos y las instituciones, brinda la certeza de que se vive al amparo de un orden social y político. “El acuerdo por la integridad del proceso electoral estatal 2021-2022 que hoy suscribimos, orienta este proceso electoral hacia la paz, libertad, e igualdad y, por tanto, hacia los más altos estándares de los derechos humanos como lo son los derechos políticos electorales de votar y ser votados”, dijo. El Tribunal local, señaló, está preparado para asegurar el acceso de la ciudadanía al ejercicio del poder público y garantizar la paridad de género.

En su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, aseguró que la firma del Acuerdo ratifica el compromiso con la democracia y se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento de las leyes e instituciones electorales vigentes en el país, a la vez que manifiesta la voluntad de desarrollar el proceso electoral en un ambiente de civilidad y armonía, con profundo respeto al principio máximo de la interculturalidad; además rechaza cualquier forma de violencia, en particular hacia las mujeres.