A proceso, tercer implicado en desaparición de personas cometido en el Istmo

0
368

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como A. T. A, alias “Toño Terán”, señalado como probable responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares, en agravio de N. D. V. D., cometido en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán, región del Istmo.

Es importante mencionar que el imputado es el tercer vinculado a proceso por este delito y probablemente está relacionado con grupos delictivos que operan en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que hay indicios de su probable participación en actividades ilícitas y delitos de alto impacto.

De acuerdo con la causa penal 313/2022, el 21 de agosto de 2019, el imputado y otros sujetos probablemente privaron de la libertad a la víctima N. D. V. D. y a partir de esa fecha se desconoce su paradero.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada-, logrando aprehender en primera instancia a J. A. G., alias “Tío Chu” o “Chumeca”, y a B. B. E., quienes se encuentran vinculados a proceso.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. T. A, alias “Toño Terán”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Con acciones contundentes, la Fiscalía General da seguimiento a delitos que atentan contra la libertad de las y los oaxaqueños.