Aprueba IEEPCO medidas extraordinarias para elecciones del 27 de marzo

0
454

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó medidas extraordinarias para la continuación del Proceso Electoral Extraordinario en curso, en el distrito o municipios cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades durante la jornada electoral y en los cómputos de sus respectivas competencias.

Así lo determinaron en sesión extraordinaria urgente, la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

En este mismo sentido, aprobaron la realización de verificaciones de las medidas de seguridad de las boletas, actas electorales y líquido indeleble de las Elecciones Extraordinarias a celebrarse el próximo domingo 27 de marzo.

Quienes integran el Consejo General del IEEPCO también aprobaron el ajuste a los formatos de constancia individual de resultados electorales de punto de recuento, que serán utilizados en las elecciones; así como determinaron como Órgano de Enlace con el Instituto Nacional Electoral (INE), para los asuntos relacionados con el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), a la Coordinación Administrativa del Instituto.

Durante la sesión declararon improcedente la solicitud de dos personas de suspender la elección en Santa María Mixtequilla y se realizó un exhorto a los partidos políticos y habitantes de dicha demarcación, a conducirse con estricto apego a la normatividad y respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En este mismo sentido, reiteraron la petición a los cuerpos de seguridad para que garanticen las condiciones necesarias hasta la conclusión del Proceso Electoral Extraordinario 2021- 2022, ello con estricto apego a los Derechos Humanos de las personas.

Por otra parte, las consejeras y consejeros electorales exhortaron a los partidos políticos, a las organizaciones políticas y sociales, así como a las candidaturas independientes abstenerse de intervenir en los procesos electivos de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Al respecto las consejeras Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López coincidieron en la necesidad de que se respeten las decisiones autónomas al interior de las comunidades indígenas y recordaron que el Instituto tiene las puertas abiertas para quienes ahí habitan.

Finalmente, con mayoría de votos, validaron las elecciones extraordinarias de las sindicaturas municipales de Santa Catarina Ticuá y San Miguel Yotao, debido a la renuncia de la persona electa previamente; así como avalaron la elección ordinaria de concejalías al ayuntamiento del municipio de Santiago Ixcuintepec.