Para hoy, evento de norte muy fuerte a intenso en el Istmo

0
555

Para hoy, el frente frío Núm. 35 se desplazará sobre el Mar caribe y dejará de afectar al país. No obstante, la masa de aire frío que lo impulsa continuará generando densos bancos de niebla en zonas altas del sur y sureste de México y durante esta mañana mantendrá evento de “Norte” moderado y oleaje en la Península de Yucatán, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso sobre el Istmo, acompañado de oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec. Por la tarde, se prevé que dicha masa de aire comience a modificar sus características térmicas, lo que favorecerá ambiente vespertino templado a cálido sobre gran parte del país y temperaturas máximas calurosas, de 35 a 40°C, en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Por su parte, el ingreso de humedad procedente Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias fuertes y chubascos sobre el sur del litoral del Golfo de México, sureste del país y sur de la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 13 de marzo de 2022:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Puebla y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de marzo de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca y zonas montañosas del Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán (norte y noreste), Morelos (norte), Ciudad de México, Tamaulipas y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de marzo de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Guanajuato (suroeste), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Campeche.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de marzo de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h durante la mañana: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h: sur del litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en disminución durante la tarde.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Oleaje de 3 a 5 metros: costas del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros: litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente matutino frío a muy frío y con heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región. Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia. Ambiente matutino fresco. Temperaturas muy frías en sierras de Baja California Sur y con heladas al amanecer sobre sierras de Baja California. Temperaturas templadas a cálidas por la tarde. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado, sin lluvias. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en sierras de Sonora y Sinaloa. Ambiente vespertino cálido. Viento del oeste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día, sin lluvias. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías en zonas altas de Michoacán (norte y noreste) y muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco (norte y noreste). Ambiente cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y sin lluvia en Guerrero. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla dispersos al amanecer en zonas altas del norte y centro de Oaxaca. Temperaturas matutinas frías en sierras de Chiapas y muy frías con heladas en sierras de Oaxaca. Ambiente templado a cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas cálidas en zonas costeras de Oaxaca y Chiapas y calurosas en zonas de Guerrero. Durante la mañana, evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y con oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y chubascos en el sur de Veracruz. Cielo despejado y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco. Bancos de niebla y heladas al amanecer con temperaturas frías en sierras de Tamaulipas y muy frías en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino fresco y cálido por la tarde. Por la mañana, evento de “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.