Grupos criminales en México utilizan el bitcóin para lavar dinero: ONU

0
435

EFE

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundió este jueves, que los cárteles mexicanos “lavan” alrededor de 25 mil millones de dólares al año.

De igual forma, detecto que los grupos criminales empezaron a utilizar el bitcóin para que sus transacciones escapen del sistema financiero del país, pues esta moneda no está reconocida ante el Banco de México.

Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas -7.500 dólares, los delincuentes suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.

Luego utilizan esas cuentas para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcóin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, señala el informe.

La JIFE demanda reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pide más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

En esa línea, el informe señala su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La JIFE señala que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también era el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur.